martes, 20 de agosto de 2013

Artículo 4 " LO QUE NO EXPRESO, NO ACEPTO Y NO HAGO CONCIENTE, MI CUERPO LO HACE ENFERMEDAD"


LO QUE NO EXPRESO, NO ACEPTO Y NO HAGO CONCIENTE, MI CUERPO LO HACE ENFERMEDAD

Doctorante Norma Leticia González Aragón de Alba

Últimamente se encuentran en el mercado muchos libros que nos hablan del significado emocional que tiene cada enfermedad según la parte de nuestro cuerpo donde se manifieste. Entre ellos encontramos títulos cómo: “tú puedes sanar tu vida”, “los mensajes ocultos de tu cuerpo”, “Tu cuerpo grita lo que la boca calla”, “Escucha a tu cuerpo”.
La idea es encontrar en muchos casos la relación de nuestro sentir, nuestra emoción, nuestro pensamiento y nuestro estilo de vida con lo que sucede con nuestro cuerpo.
Por ejemplo: En un proceso infeccioso generalmente se da una inflamación debido a que agentes enemigos (virus, bacterias, toxinas), atacan al cuerpo entonces el cuerpo le da batalla y se presenta dolor, inflamación o enrojecimiento entre otros. Si el cuerpo gana la batalla ya sea con antibióticos, antivirales o de manera natural se restablece la salud. De manera emocional vivimos conflictos por nuestra forma de pensar polar: bueno-malo, decido. No decido, actuó-me paralizo, etc. Cuando la persona no asume conciencia de éstos conflictos y les busca una solución a éstas situaciones los conflictos pasan a un plano físico, es decir se materializa. Se inflama hasta que estalla.
Es decir nosotros no buscamos enfermarnos, pero nuestros pensamientos y nuestros conflictos no resueltos y callados los materializa el cuerpo.
¿Qué hacer? Buscar ser más auténticos con nosotros, ser más conscientes de: ¿qué conflictos tenemos?, ¿cuáles no queremos ver?, ¿cuáles rehuimos?, ¿cuáles revivimos constantemente sin solución?, ¿Qué no queremos soltar?
Hay que ir más allá de lo físico, por ejemplo: el estreñimiento tiene que ver con retener y no soltar. Las creencias nos limitan y entonces viene el miedo a liberarnos. En éste caso las preguntas serían: ¿qué necesito soltar? ¿Qué idea necesito reemplazar? ¿Qué viejo dolor, recuerdo,  emoción o situación del pasado sigue ahí sin lograr eliminarla? ¿Qué ya no me nutre pero no quiero soltar? Algunas veces comenzando a actuar desde fuera ayuda como sería deshacernos de cosas inútiles, materiales que nos impiden tener un lugar más limpio, más libre de circulación.
Y a ti ¿Qué te dice tu cuerpo? ¿Lo escuchas?.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario