jueves, 8 de agosto de 2013

CINCO TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA y LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA: UN NUEVO ENFOQUE BASADO EN SISTEMAS COMPLEJOS.


INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER
DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO
Alumna: Norma Leticia González Aragón de Alba
Semestre: II       Materia: Paradigmas de la Ciencia II         Fecha: 3 de agosto del 2013

LECTURA I.CINCO TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CONOCIMIENTO PREVIO: Las tradiciones las conocía por separado así  como el enfoque cualitativo, la lectura hace una buena explicación de cada método y me da más claridad en mi metodología a emplear en mi investigación.
SÍNTESIS: Estas tradiciones van de lo particular a lo general. Explica la Biografía que es una recolección de documentos de vida dentro de éstas están las autobiografías, el  estudio biográfico, la historia de vida que viene siendo una recolección de datos y la historia oral. En todas ellas debe haber poca interpretación del investigador. En la biografía clásica, el  investigador debe ocuparse de validar datos. En la biografía interpretativa debe haber criterios pero  el investigador muchas veces recrea al sujeto  con partes de sí mismo.
El método fenomenológico describe el significado de experiencias de vida de varios individuos, se busca la esencia y se enfatiza en la intencionalidad de la conciencia.
En el estudio de una teoría fundamentada, no se empieza con una teoría sino de lo que se va reuniendo y analizando se crea la teoría.
La etnografía se realiza a través de observaciones participativas, en donde el investigador hace un trabajo de campo, localiza informantes y participa dentro de la comunidad, donde corre el riesgo de adentrarse demasiado y en general lleva mucho tiempo.
Un estudio de caso lleva una recolección de datos detallada, involucra varias fuentes de información y es una exploración de un sistema ligado o un caso o varios que se ligan por el tiempo y el lugar.
Mensaje: De estas tradiciones es importante encontrar las diferencias entre cada una y esto tiene que ver con lo que se quiere lograr, el objetivo y el enfoque que se le quiere dar a la investigación por eso es importante tener claro el objetivo del estudio.

Lectura 2: LA INVESTIGACIÓN EN MEDICINA: UN NUEVO ENFOQUE BASADO EN SISTEMAS COMPLEJOS.

Conocimiento Previo: Yo conocía algunas investigaciones en medicina generalmente hechas en laboratorio y siguiendo condiciones muy predeterminadas, pero este enfoque relacionado con los sistemas es muy interesante. Tenía conocimiento sobre cómo funcionan los sistemas y como todo esta interconectado.
SÍNTESIS: El artículo nos habla sobre como muchos estudios se realizaban con las partes más pequeñas que se podían controlar y de ahí se generalizaba, pero es imposible ya que la totalidad es mucho más que la suma de todas las partes.  En ésta parte de complejidad y sistemas se forman muchos tipos de redes que están interconectadas por muchos puntos y otras que solo tiene uno o pocos nódulos donde coinciden, es decir se dan diferentes tipos de enlaces. Hay redes de mundo pequeño, redes aleatorias y redes complejas  entre otras. En  ésta última la conectividad entre cada una varía mucho. 
Hay redes complejas que son dinámicas como las sociales en las que entre más conectividad tiene un individuo más oportunidades tiene de conocer más gentes, lo que es a la inversa en las personas aisladas.
Algunas implicaciones de las redes complejas y redes del mundo pequeño se han utilizado en medicina en los sistemas de salud especialmente en  lo que concierne a vacunación y propagación de virus. En estas interacciones para las investigaciones se basan en porcentajes infectados, población susceptible y paciente recuperada. Y de ahí se tejen las redes.
Finalmente es ver como esta fusión  entre las ciencias de la complejidad y  las ciencias médicas podrá ayudar  y traer nuevos avances en la ciencia de la salud.
Mensaje: Las conexiones e interconexiones que se dan en cualquier tipo de redes sirve para identificar sucesos generales pero a las vez un punto focal individual. Estas redes ya funcionan en ámbitos diversos como la electricidad, computadoras y otros, pero el uso dentro del sistema de salud para detener epidemias se percibe de gran utilidad en el futuro

Vinculación/desvinculación entre las dos lecturas: Esta creatividad de la que se habla es importante en el método cualitativo, así como la aceptación y búsqueda de nuevos métodos para recorrer el territorio que es diferente al mapa, se precisa utilizar en visualizar las interconexiones en el área de salud tanto para la propagación como para la prevención de enfermedades. En las  tradiciones es importante entender las diferencias para llegar a la finalidad de lo que se busca en la investigación.

1 comentario:

  1. Lety me parece muy interesante lo que comentas en relación a la importancia que tienen las redes en el area de la salud y estoy de acuerdo contigo en esa interconectividad que tenemos con el Todo y entre más conectividad tiene un individuo más oportunidades tiene de conocer más gentes.

    ResponderEliminar