INSTITUTO DE
CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER
DOCTORADO EN
DESARROLLO HUMANO
Alumna: Norma Leticia
González Aragón de Alba
Semestre: II Materia: Paradigmas de la Ciencia
II Fecha: 27 de julio del 2013
LECTURA I.EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO PREVIO: Conocía el enfoque cualitativo con
anterioridad y algunos métodos que se llevan en él, pero la lectura me pareció
muy clara. Marca los enfoques viendo las
principales características de cada uno.
SÍNTESIS: Ya decía Descartes: “la razón es por naturaleza igual en
todos los hombres” y ésta misma razón produce una diversidad de opiniones y
puntos de vista, ya que miramos según desde donde estemos parados. Nuestras
diferentes opciones se dan tanto desde el que observo como de lo que se
observa.
El nivel epistemológico es el que
busca ir sobre algo firme. La parte epistemológica se relaciona con el sujeto y
la ontológica con el objeto. El modelo especulativo parte de que la realidad la
vemos desde el exterior y solamente se transcribe esa realidad, datos y hechos
concretos. Es unidireccional. El modelo
dialéctico toma en cuenta al sujeto que observa, hay una relación y una
interacción. Es decir además del sujeto pasivo que solo observa se ve al sujeto
que interpreta y proyecta. Esta
interpretación es tan rápida a nivel neuronal que perdemos consciencia de
muchas cosas. De ahí la frase: “no hay hechos sino interpretaciones” este
modelo dialéctico es cada vez más aceptado en las ciencias humanas como método
de investigación.
El método hermenéutico-dialéctico
nos ayuda a usar la información para interpretarla. El método fenomenológico
analiza el fenómeno de lejos. El método etnográfico trabaja con grupos y hay que verlos holística
y globalmente. El descriptivo nos describe el contexto. En el de investigación
acción el investigador se mete y transforma la realidad. Los métodos de
historias de vida son estudios longitudinales.
Mensaje: Hay metodologías muy variadas que se adaptan al objeto de
la investigación y donde el investigador las puede emplear según la estructura
de su investigación: Teorizar, hacer ciencia, describir, investigar, etc. Lo
importante es utilizar la mente, la creatividad sin limitaciones, buscando
caminos diferentes.
Lectura 2: METODOLOGÍA PARA
CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN
Conocimiento Previo: mi conocimiento deriva de todo lo que es
creatividad y como se puede ayudar a desarrollarla, he visto varios autores ya
que siempre ha sido un tema apasionante para mí. Mi conocimiento en computación
es lo que yo consideraría básico y para nada incluye la programación.
SÍNTESIS: La propuesta de éste artículo es: propiciar el desarrollo
de la creatividad mediante la enseñanza problemática y el objetivo es: realizar
una metodología que contribuya al desarrollo de la creatividad en los cursos de
programación en educación superior. Teniendo como vertientes fundamentales tres
que son: Protección dela información, transmisión de la información y
conservación de la información: la unidad
de lo afectivo y lo cognitivo, la unidad de lo lógico y lo intuitivo en el
proceso creativo, tener en cuenta el carácter socio histórico de la creatividad
en el hombre y la necesidad de un alto nivel de desarrollo de conocimientos,
habilidades y capacidades.
En general valora el que se pueda integrar el enfoque
problemático y el enfoque de proyecto, en los que se favorezca la audacia y
originalidad. En la informática la creatividad busca afianzar: la generación,
la extensión, la flexibilidad y la autonomía.
Mensaje: Según el reporte de este estudio que se hizo se ven
resultados favorables en el uso de la metodología de la enseñanza problemática,
en la que se busca que el estudiante se permita desarrollar más su creatividad
y su originalidad así como el descubrimiento de caminos diferentes no dados
sino creados.
Vinculación/desvinculación entre las dos lecturas: En la primera
lectura hay que tener muy claro el objetivo que se pretende lograr en la
investigación y seguir algunos lineamientos que se dan partiendo del método
inductivo que va de lo particular a lo general. En la segunda lectura se busca
que a través del problema se genere la creación de programas, donde no haya un
camino trazado solo algunos puntos básicos de las técnicas de software que hay
que conocer de antemano y respetar. En
la investigación cualitativa el investigador también termina siendo creador al
ser parte de la interpretación que da a lo observado.
Lety estoy de acuerdo contigo en que modelo dialéctico es cada vez más aceptado en las ciencias humanas como método de investigación hay que apostarle a que es un método que se utiliza principalmente en las ciencias humanas ya que nos brinda la oportunidad de estudiar el fenómeno humano proporcionandonos herramientas necesarias para recopilar información y procesarla e interpretarla.
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