jueves, 8 de agosto de 2013

EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN y METODOLOGÍA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN


 
INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER
DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO
Alumna: Norma Leticia González Aragón de Alba
Semestre: II       Materia: Paradigmas de la Ciencia II         Fecha: 27 de julio del 2013

LECTURA I.EL ENFOQUE CUALITATIVO EN  LA INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO PREVIO: Conocía el enfoque cualitativo con anterioridad y algunos métodos que se llevan en él, pero la lectura me pareció muy clara.  Marca los enfoques viendo las principales características de cada uno.
SÍNTESIS: Ya decía Descartes: “la razón es por naturaleza igual en todos los hombres” y ésta misma razón produce una diversidad de opiniones y puntos de vista, ya que miramos según desde donde estemos parados. Nuestras diferentes opciones se dan tanto desde el que observo como de lo que se observa.
El nivel epistemológico es el que busca ir sobre algo firme. La parte epistemológica se relaciona con el sujeto y la ontológica con el objeto. El modelo especulativo parte de que la realidad la vemos desde el exterior y solamente se transcribe esa realidad, datos y hechos concretos. Es unidireccional.  El modelo dialéctico toma en cuenta al sujeto que observa, hay una relación y una interacción. Es decir además del sujeto pasivo que solo observa se ve al sujeto que interpreta y  proyecta. Esta interpretación es tan rápida a nivel neuronal que perdemos consciencia de muchas cosas. De ahí la frase: “no hay hechos sino interpretaciones” este modelo dialéctico es cada vez más aceptado en las ciencias humanas como método de investigación.
El método hermenéutico-dialéctico nos ayuda a usar la información para interpretarla. El método fenomenológico analiza el fenómeno de lejos. El método etnográfico  trabaja con grupos y hay que verlos holística y globalmente. El descriptivo nos describe el contexto. En el de investigación acción el investigador se mete y transforma la realidad. Los métodos de historias de vida son estudios longitudinales.
Mensaje: Hay metodologías muy variadas que se adaptan al objeto de la investigación y donde el investigador las puede emplear según la estructura de su investigación: Teorizar, hacer ciencia, describir, investigar, etc. Lo importante es utilizar la mente, la creatividad sin limitaciones, buscando caminos diferentes.
Lectura 2: METODOLOGÍA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN

Conocimiento Previo: mi conocimiento deriva de todo lo que es creatividad y como se puede ayudar a desarrollarla, he visto varios autores ya que siempre ha sido un tema apasionante para mí. Mi conocimiento en computación es lo que yo consideraría básico y para nada incluye la programación.
SÍNTESIS: La propuesta de éste artículo es: propiciar el desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problemática y el objetivo es: realizar una metodología que contribuya al desarrollo de la creatividad en los cursos de programación en educación superior. Teniendo como vertientes fundamentales tres que son: Protección dela información, transmisión de la información y conservación de la información: la  unidad de lo afectivo y lo cognitivo, la unidad de lo lógico y lo intuitivo en el proceso creativo, tener en cuenta el carácter socio histórico de la creatividad en el hombre y la necesidad de un alto nivel de desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades.
En general  valora el que se pueda integrar el enfoque problemático y el enfoque de proyecto, en los que se favorezca la audacia y originalidad. En la informática la creatividad busca afianzar: la generación, la extensión, la flexibilidad y la autonomía.
  

Mensaje: Según el reporte de este estudio que se hizo se ven resultados favorables en el uso de la metodología de la enseñanza problemática, en la que se busca que el estudiante se permita desarrollar más su creatividad y su originalidad así como el descubrimiento de caminos diferentes no dados sino creados.
Vinculación/desvinculación entre las dos lecturas: En la primera lectura hay que tener muy claro el objetivo que se pretende lograr en la investigación y seguir algunos lineamientos que se dan partiendo del método inductivo que va de lo particular a lo general. En la segunda lectura se busca que a través del problema se genere la creación de programas, donde no haya un camino trazado solo algunos puntos básicos de las técnicas de software que hay que conocer de antemano y respetar.  En la investigación cualitativa el investigador también termina siendo creador al ser parte de la interpretación que da a lo observado.

1 comentario:

  1. Lety estoy de acuerdo contigo en que modelo dialéctico es cada vez más aceptado en las ciencias humanas como método de investigación hay que apostarle a que es un método que se utiliza principalmente en las ciencias humanas ya que nos brinda la oportunidad de estudiar el fenómeno humano proporcionandonos herramientas necesarias para recopilar información y procesarla e interpretarla.

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