INSTITUTO DE
CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN DEL SER
DOCTORADO EN
DESARROLLO HUMANO
Alumna: Norma Leticia
González Aragón de Alba
Semestre: II Materia: Paradigmas de la Ciencia
II Fecha: 13 de julio del 2013
LECTURA I.
METODOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL
CONOCIMIENTO PREVIO: Lecturas sobre los métodos aceptados en la
investigación social versus métodos empleados en las ciencias naturales.
También artículos que cuestionan una investigación rígida, imposible de seguir
en las ciencias sociales ya que todo es variable y la investigación depende del
observador además de la variable de lo observado.
SÍNTESIS: La discusión
entre lo cualitativo y cuantitativo se refiere a un proceso de transitoriedad
entre la ética, la estética y la epistemología. Es ir de lo superficial a lo
profundo.
Se habla de ir de la certeza a lo incierto al
cuestionamiento para llegar a la reflexibilidad social.
Buscar estar más en los cambios
pero sobretodo en los procesos que se dan. La investigación desde la
epistemología cualitativa es un proceso
de creatividad reflexiva.
La visión positivista en las
ciencias naturales buscan una explicación y en las ciencias sociales una descripción,
en donde para entender lo observado se puedan utilizar varias redes que
completen la visión.
El investigador en lo cualitativo
forma parte de la realidad y el proceso es más creativo y más flexible.
Mensaje: Las técnicas cuantitativas y cualitativas deben de ayudar más
al bienestar social, los estudios transdiciplinares integrales deben poder
ayudar a dar respuesta a propuestas sociales activas, donde no solo se haga hincapié
en el conocimiento sino en el desarrollo por lo que hacer uso tanto de lo
cualitativo como lo cuantitativo puede ser benéfico sin perder el avance de ir
haciendo el camino y no de llevar el control.
Lectura 2: LA COMPLEJIDAD EN LA
INVESTIGACIÓN CLINICA GRUPAL. REFLEXIONES DESDE ALGUNOS APORTES TEÓRICOS CLÍNICOS
DE ARMANDO BAULEO.
Conocimiento Previo: El escrito es un homenaje de escritos, del
pensar y las aportaciones de Armando Bauleo hecho por Alicia Monserrat. Sobre
él no tenía yo ningún conocimiento.
SÍNTESIS: Es un escrito que versa sobre el trabajo en grupo
con la orientación psicoanalítica y está orientado a aceptar la complejidad de
la situación en los procesos grupales. Bauleo propone estrategias como la
interrogación como método aceptando siempre la incertidumbre. En el trabajo
grupal el terapeuta debe emocionarse por lo desconocido, de manera que afloren
siempre más preguntas que respuestas, lo que lleve a recorrer diferentes
caminos que aunque se regrese a un punto el recorrido sea diferente.
Elegir la parte a abordar debe ser algo que surja de la
capacidad creativa y esto pone a funcionar lo latente. La preocupación es el
cambio y la resistencia al cambio. Las certezas deben volatizarse lo que crea
confusión, sin embargo esto puede traer
el desarrollo de nuevos fenómenos relacionales. Marca que el terapeuta debe
saber dónde está y de donde parte del sí mismo. Busca que éste tenga capacidad
creativa y elabore y además se salga de la omnipotencia para que surja la
investigación. Da relevancia al vínculo y al fenómeno de la contratransferencia,
así como un latente que implique un
pasar del aquí-ahora al allá-entonces
donde se visualice un proyecto.
Mensaje: Son ideas propuestas para el trabajo operativo de la
terapia grupal donde el cruce de la contratransferencia y lo que se investiga
vaya con el latente que se va construyendo en el marco del cambio que se busca
y de la resistencia de éste para que salga la parte nueva que se busca que
emerja. Esta aportación es positiva en
toda la investigación que se lleva a cabo en el trabajo grupal en este enfoque.
Vinculación/desvinculación entre las dos lecturas: En estas
investigaciones grupales entran las partes metodológicas tanto cuantitativas
como cualitativas. Tiene que ver con ir aprendiendo de la experiencia y abrirse
a la parte transdiciplinaria y descriptiva en éstos procesos grupales así como
en las investigaciones sociales
Leticia te saludo con el gusto de siempre y estoy de acuerdo contigo en cuanto a la investigación clínica grupal ya que toma en cuenta la contratransferencia, así como un latente que implique un pasar del aquí-ahora al allá-entonces donde se visualice un proyecto.
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