martes, 20 de agosto de 2013

ARTÍCULO 5 "VIVIR CONCIENTEMENTE"


VIVIR CONCIENTEMENTE

Doctorante Norma Leticia González Aragón de Alba
 
Cada día vamos perdiendo el vivir plena y concientemente. Hacemos las cosas casi automáticamente, sin vivirlas. Por ejemplo nos desayunamos a prisa sin palpar el sabor real de cada bocado, el aroma de cada sorbo de café. Levantar a los niños para que vayan a la escuela puede ser una situación caótica en casa cuando ni siquiera nos acercamos a decirles buenos días a los niños y jóvenes como bienvenida de un nuevo día.
El trabajo se cumple por rutina y el regreso a casa, es continuar con actividades hasta terminar el día. Sin tan solo nos detuviéramos a ser conscientes de nuestra respiración de perdida 3 veces por la mañana y 3 veces por la tarde nos ubicaríamos en el aquí y en el ahora.
Ese vivir en el pasado, en lo que nos hicieron o hicimos bien o mal o en el futro que aún no está, no nos permite disfrutar el presente que en realidad es lo único que tenemos. Vivir en conciencia es despertar a la vida, de otra forma es como si día a día permaneciéramos dormidos. 
Estar en plena conciencia es vivir como en un estado de alerta (muy diferente al estrés) donde percibamos todo lo que hay a nuestro alrededor, y a nosotros mismos con todos nuestros sentidos, sin apegos y siendo conscientes de nuestro fluir, sin juzgar, sin discriminar solo percibiendo. Vivir conscientemente es reconocer nuestra luz y nuestra sombra ya que a través de reconocer y aceptar lo que me gusta de mí y lo que no,  me hago más plena y es entonces cuando en conciencia de mi ser emano mi propia luz.
Vivir en conciencia es conocerme, es sentir el caminar cuando camino, el abrazo cuando abrazo, el bocado cuando como, el trabajo cuando trabajo, el respirar cuando respiro, el jugar cuando juego y el verdadero despertar cuando despierto.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario